viernes, 3 de abril de 2015


EL CINE A PEDALES

Fuente:cinecicleta.wordpress.com


 

Cinecicleta es un proyecto cultural, social y tecnológicamente sostenible que se desarrollará por tierras africanas. Su punto de partida es Madrid y el destino Madagascar, y tendrá una duración estimada de dos años. Durante este tiempo atravesaran África, siempre en bicicleta, con un cine ambulante con un objetivo: ir exhibiendo películas, cortos y documentales por aquellos lugares que atravesemos durante nuestro periplo bicicletero.

Esto es lo que dicen Isabel (31, Castellón) y Carmelo (45, Madrid), amantes del cine, apasionados por la bicicleta, unos aventureros emprendedores creadores de esta innovadora idea para promover el cine producido manualmente y de forma ecológica a través de los países menos favorecidos.
 
  

 
 Fuente: SenseLimits


Promueven el uso de energías renovables y colaboran en la igualdad de acceso a la cultura transportando cine local o películas que compartan un lenguaje cinematográfico universal

La energía necesaria para la proyección saldrá de la fuerza en pedaladas del público asistente que no tendrá que pagar la entrada a cambio de generar energía para la proyección.

Este proyecto se comenzará en solitario, pero tendrá un carácter abierto para quien quiera integrarse una temporada participe y disfrute de la experiencia. El viaje durará aproximadamente dos años y no se comenzará hasta que empiece el verano.
He aquí algunos de los objetivos que quieren realizar esta pareja:
OBJETIVOS
-Promover y reivindicar el uso de energías limpias y renovables
-Proporcionar un espacio de ocio a la población local que les permita el acceso a la cultura
-Colaborar en la igualdad al acceso de la cultura para todos los ciudadanos del mundo
-Sensibilizar sobre diferentes temáticas y valores a través del cine
-Fomentar espacios de debate y reflexión a partir del componente social, político y artístico que nos facilita el cine
-No se requiere de infraestructura, no es necesario consumir energía eléctrica, tan sólo la energía de pedalear para visualizar la proyección.

 

 Fuente: Eldiario.es

El equipo de proyección es práctico, se puede proyectar tanto en un salón de actos, como en una plaza pública, en un rincón del barrio o en un pequeño bar. Sólo se necesita un lugar poco iluminado. La energía eléctrica que se requiere para hacer funcionar el cine proviene de la energía cinética del pedaleo a través de un generador-dinamo, empleando ultracapacitores (no baterías) para sustentar dicha energía y poner en marcha el cine.




Fuente: cicloTravelling

Ahora que ya tienen el equipo comprado –a un particular en Inglaterra–, han comprobado que es lo suficientemente ligero como para ser cargado por una sola persona y han experimentado en Córdoba, Sanabria, Santander o Madrid lo bien que funciona, están recogiendo financiación para el viaje y construyendo el qué será, cómo será y dónde será.

Si pueden hacerlo en cualquier lugar, ¿por qué ir a África? "África luce desdentada desde hace siglos –dice Carmelo– debido a los golpes recibidos por nuestras blancas botas. Y aún así, continúan sonriendonos ¿no es eso una lección reveladora? África sigue alentando la aventura. Allí todo es diferente y tenemos la certidumbre que lo aprendido tragando polvo africano será inolvidable".
El viaje lo tienen claro, circularán atravesando Marruecos, el Sahara Occidental, Mauritania y Senegal. Después se verá qué fronteras están abiertas y qué gobiernos no son hostiles. Decidirán en función de la seguridad y salud. El viaje será zigzagueante u solo para los más intrépidos con ganas de conocer y aprender"

 
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 
  •  olvidatuequipaje.blogspot.com
  •  El diario.es
  •  Cinecicleta.wordpress.com
 
 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario