domingo, 26 de abril de 2015


 

CINE ANIMADO, LARGOMETRAJES



En esta entrada vamos a hablar de la animación.
En la animación, a diferencia de las películas que captan imágenes en movimiento, se producen las imágenes una por una, mediante dibujos, modelos, objetos y otras múltiples técnicas, de forma que, al proyectarse consecutivamente, se produzca la ilusión de movimiento.
La palabra animación proviene del latín, lexema «anima» que significa «alma». Por tanto, la acción de animar se debería traducir como «dotar de alma», refiriéndose a todo aquello que no la tuviera.


  • Un poco de historia:
La idea de recrear la ilusión del movimiento con una serie de dibujos es más antigua que el nacimiento del cine. Algunos historiadores creen que se remontan a la prehistoria, mediante pinturas rupestres, y a Egipto y Grecia. ya que en su arte tenían tendencia a representar diferentes fases del movimiento.
El primer intento que se conoce de una animación mediante la proyección de imágenes data de 1640, cuando el alemán Athanasius Kircher inventó el primer proyector de imágenes, la «linterna mágica».
En una de sus proyecciones representaba a un hombre mientras dormía, abriendo y cerrando la boca.


En 1824, cuando Peter Mark Roget descubrió el principio de persistencia de la visión, fundamento en el que se basan todas las imágenes proyectadas que conocemos hoy en día.

Aunque ninguno de estos inventos pasó de la categoría de juguete hasta la llegada del «Phenakistoscopio» de Joseph Antoine Plateau, en 1831, en el que conseguía plasmar un movimiento completo mediante el uso de dibujos.







DISNEY
 
'Blancanieves y los 7 enanitos' es el primer largometraje producido por Disney y data del año 1937. Esta película está basada en el cuento de hadas los hermanos Grimm, y casi lleva al estudio de Mickey Mouse a la bancarrota.
Su producción se prolongó desde 1935 hasta mediados de 1937. Al final el presupuesto total de la película rozó el millón y medio de dólares.
 
TRAILER DE BLANCANIEVES
 
Otros famosos largometrajes Disney:
 
  • PINOCHO (1940): esta clásica película fue la segunda gran producción de Disney. Cuenta la historia de una divertida marioneta cuyo único deseo es ser un niño real. Ganó dos Oscar por su banda sonora.


Pinocho


  • DUMBO (1941): fue el primer clásico Disney en salir en video. Como todos conocemos narra la historia de un pequeño elefante con grandes oreja, gracias a las cuales puede volar.


Dumbo


  • BAMBI (1942): este largometraje iba a ser estrenado en 1937 pero no salió hasta 1942. Esto se debió a un gran cambio en el guión, ya que inicialmente Bambi era al que disparaban, en lugar de a su madre.


Bambi


  • LA CENICIENTA (1950): es uno de los mayores éxitos Disney y con ella volvió la adaptación de cuentos a largometrajes. Uno de los datos más curiosos de esta película es que el príncipe carece de nombre, es simplemente “el príncipe encantado”
La cenicienta


  • ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (1951): está basada en la hitoria de Lewis Carroll y es el primer largometraje que utiliza voces de famosos para doblar a su personajes.


Alicia en el país de las maravillas


  • PETER PAN (1953): tras esta gran película todos los niños soñaron con volar junto a Peter Pan al país de nunca jamás y vivir con los niños perdidos. Esta película tubo un pequeño cambio de guión cuando se decidió que Garfio perdiera su mano izquierda en lugar de la derecha.


Peter pan


  • LA DAMA Y EL VAGABUNDO (1955): esta película fue el primer gran romance capaz de conquistar tanto a niños como a adultos. Y con su popular historia de amor canino fue una de las películas Disney más taquilleras.


La dama y el vagabundo


  • LA BELLA DURMIENTE (1959): esta película narra, como todos sabemos, la maldición de Bella, una hermosa princesa a la que le espera el sueño eterno. Fue la primera película en utilizar el tópico del poder de un beso de amor verdadero. Sus personajes fueron creados a partir de actores reales, por ejemplo el príncipe Philip está inspirado en Ed Kemmer.


La bella durmiente


  • WINNIE DE POOH (1977): el oso más famoso de la televisión apareció en el cine en una película que unía tres de los relatos anteriormente producidos sobre Winnie y sus amigos. En esta época Disney pasa una crisi creativa.


Lo mejor de Winnie de Pooh


  • LA SIRENITA (1989): con este gran clásico Disney recuperó toda su popularidad, es más se dice que con esta película se inició la época dorada de Disney. Está basada en uno de los cuentos de Andersen.


La sirenita


  • LA BELLA Y LA BESTIA (1991): el el primer largometraje de la historia en ser nominado al Oscar a la mejor películas. Es además considerada uno de los mejores romances de la historia gracias a su reflexión de que la belleza está en el interior.


La bella y la bestia


  • ALADDIN (1992): esta película fue nominada a la mejor canción y a la mejor banda sonora el los Oscar, además de tener un gran éxito. Pero Disney no confiaba en que esta historia fuese a triunfar así que decidieron que Aladdin tuviera unas similitudes físicas con Tom Cruise.


Aladdin


  • POCAHONTAS (1995): esta película narra una historia en una civilización diferente a la nuestra donde las personas viven en una gran sintonía con la naturaleza. Pocahontas está inspirada el la top model Naomi Campbell.


Pocahonta


  • EL REY LEÓN (1995): ganó el globo de oro a la mejor comedia y el Oscar a la mejor canción y a la mejor banda sonora, a pesar de que Disney pensara que tendría mucho menos éxito que Pocahontas.
   
El rey leon


  • MULÁN (1997): está basada en la leyenda china de Hau Mulán, una chica que se hace pasar por hombre para sustituir a su anciano padre en la guerra. Tubo un gran éxito en más de medio mundo.


Mulan


BIBLIOGRAFÍA:
  • Wikipedia
  • Sensacine

No hay comentarios:

Publicar un comentario