lunes, 6 de abril de 2015

EL PRIMER CINEMATÓGRAFO


Cuando nos ponemos a pensar en temas relacionados con el cine, nos viene a la mente el diálogo o la interpretación, pero no solemos tener en cuenta la tecnología. Y, aunque no lo parezca, ésta es tremendamente importante en la filmación de películas, desde la ejecución de efectos especiales hasta algo tan básico como la misma filmación.

Hay muchos ejemplos que podríamos poner de tacnología en el cine, pero hoy nos centraremos en el más básico de todos; El primer cinematógrafo.

Fue inventado por los hermanos Lumière en 1985 y exhibido por primera vez en diciembre del mismo año en el Salón indio del Grand Café de París, reproduciendo diez películas de unos veinte minutos cada una.

Esta máquina fue patrocinada en 1984 y desarrolla la idea del kinetoscopio de Thomas Edison. Su funcionamiento es bastante fácil de entender, consiste en reproducir a gran velocidad fotografías de una imagen en movimiento. La mayor desventaja de este invento es que requería una gran cantidad de fotografías y además éstas tenían que pasar a mucha velocidad. De hecho, para obtener éste movimiento, habría que reproducie unas diez imágenes por segundo. Las primeras películas reproducidas por esta máquina ocupaban un carrete de 20 metrod de longitud.
 



Ambos hermanos desarrollaron distintos métodos para el funcionamiento del cinematógrafo pero todos fracasaron. Finalmente, fue Louis Lumière halló la forma de mecanizar este sistema.

Su idea era imprimir una cápsula porta-agujas un movimiento alterno, como el de una máquina de coser. Las agujas penetrarían en las perforaciones que hay al margen de la cinta de la película e imprimen un impulso. Finalmente, se retira la película o simplemente se deja inmóvil mientras el sistema vuelve a su posición inicial.
 
 
 
 
Podremos conocer más sobre los hermanos Lumière y su revolucionario invento en el museo Lumière, en Lyon, donde además de enseñar los primeros cortos del cine, está expuesto el prototipo del cinematógrafo. En este lugar se explica todo el desarrollo que fue necesario para crear el cinematógrafo y toda esta exposición se encuentra nada menos queen la antigua casa de la familia Lumière.


 

  • Dato curioso: La primera película filmada del mundo
 

BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario