domingo, 26 de abril de 2015


 
ANTES DEL CINE... ¡EL TEATRO!
 
El cine es un medio de entretenimiento muy cotizado y que se ajusta a todos los gustos. Ir al cine solo o con amigos es también una actividad de interacción social muy común actualmente pero, ¿cómo sería todo antes del cine? ¿Cuál era el entretenimiento para las gentes de antaño? ¿Cómo se representaban las historias? La respuesta a todas estas preguntas es el teatro.
Los teatros en el imperio romano fueron, como construcción, muy comunes y en ellos se interpretaban obras griegas y latinas.
Para los romanos el teatro era una forma próspera y diversa del arte. El historiador romano Tito Livio escribió que el teatro romano comenzó en el siglo IV a.C con la actuación de los etruscos, pero por otro lado, otros mantienen que la cultura romana estaba ya algo familiarizada con el teatro desde hace ya tiempo.
Las primeras obras teatrales romanas fueron las de Livio Andrónico y las de Ennio.
Al igual que las películas se clasifican en diferentes géneros, como gore o romance, las obras teatrales de esta época también se clasificaban según sus características argumentativas:
 
  • Tragedia:
Fábula crepidata o coturnata: Tragedia de grecia, se caracterizaba por el coturno que usaban los actores, que era un tipo de bota alta.
Fábula praetexta: Se basa en leyendas o historias romanas. Toma el nombre de un tipo de toga romana que usaban entonces los hombres ilustres.
 
 
  • Comedia
Fábula palliata: Comedia latina de asunto griego. Recibe este nombre porque los actores llevaban una toga denominada pallium. Un ejemplo de autores de este género es Nevio. Está inspirada en la comedia nueva ateniense, cuyos máximos representantes eran Filemón y Menandro.

Fábula togata: Es una comedia sobre temas y personajes romanos. Los actores siempre llevaban una toga, y a esto le debe su nombre este tipo de obra.
 
 
 
Unos personajes que representaban las artes y las ciencias tanto en la cultura romana como en la griega son las nueve musas, hijas de Zeus y Mnemósine:
Calíope: Musa de la poesía épica y la elocuencia que suele representarse con una corona de laureles, un libro o una tablilla y una trompeta
Clío: Es la musa de la historia. Sus diferentes representaciones artísticas son muy parecidas a las de Calíope, la única diferencia es que ésta puede aparecer con un pergamino o un cisne en vez de una trompeta.
Erato: Musa del arte lírico y la elegía cuyos atributos son una lira o una viola.
Euterpe: Musa de la música que suele ser representada con una flauta en la mano, normal o doble.
Melpómene: Es la musa de la tragedia cuyos atributos son una máscara con mueca de tristeza o un puñal.
Talía: Al contrario que Melpómene, representa la comedia y se suele representar con una máscara sonriente
Terpsícore: Musa de la danza. se representa con instrumentos musicales de cuerda, como una lira o una viola.
Urania: Musa de la astronomía y la astrología. Suele representarse con un compás, con una corona de estrellas y con la esfera del mundo.
Polimnia: Musa de la retórica. Suele representarse con un órgano y con una expresión seria.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario